junio 28, 2022

“Modernización y simplificación del sistema tributario: La reforma necesaria” (PDF 2021)

(RQCh Blog). Publicaciones sobre el tema tributario en Bolivia.

La crisis sanitaria y económica detonada por la pandemia del COVID-19, ha supuesto para las familias bolivianas enormes sacrificios y ha afectado el ritmo de la producción, el comercio y en general la actividad económica y el empleo. Biblioteca digital de Bolivia

Los perjuicios son considerables en una economía que ya venía lastrada por el derrumbe de sus principales exportaciones, un déficit fiscal elevado y otros desequilibrios macroeconómicos. Lo cierto es que la crisis no ha hecho sino agravar los desajustes y las fragilidades estructurales y precipitar una depresión severa, con altos índices de desempleo, caída de ingresos, aumento de pobreza e informalización creciente.

Bolivia resiente una combinación de problemas complejos que exigen respuestas eficaces, con herramientas de política económica coherentes y articuladas en una visión global y una estrategia capaz de ensamblar las urgencias inmediatas con medidas de largo aliento.

Sin duda, una herramienta clave es la política tributaria que debe resolver los cuellos de botella que atoran el sistema tributario e interfieren el tránsito hacia una economía de oportunidades y bienestar social. La problemática tributaria es también un escollo a la recuperación de la economía. Su permanencia, aunada a otras amenazas, conlleva el riesgo de prolongar la recesión actual y hacer más difícil la salida de la crisis.

Modernización y simplificación del sistema tributario

La reforma necesaria

Investigadores: Orlando Castellón; José Antonio Nogales; Carlos Rocha; José Luis Carvajal

Coordinación y edición: Henry Oporto

Fundación Milenio

Plural Editores

Julio 2021

LEER ONLINE: “Modernización y simplificación del sistema tributario: La reforma necesaria” (PDF 2021)

DESCARGAR GRATIS: “Modernización y simplificación del sistema tributario: La reforma necesaria” (PDF 2021)Libros bolivianos para descargar

_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.