agosto 12, 2022

“Cartas para comprender la historia de Bolivia” (PDF 2013)

(RQCh Blog). Libros sobre la historia de Bolivia.

Uno de los principales problemas en la formación educativa de los estudiantes tanto de nivel secundario como universitario es, por decirlo de alguna manera, su relacionamiento conflictivo con los libros; es decir, la dificultad que tienen para apropiarse de la información y el conocimiento universal depositado en el soporte material de los textos impresos. Biblioteca digital de Bolivia

A lo largo de mi trabajo académico universitario, he podido detectar diversos componentes de esta relación conflictiva. Uno de ellos, el débil hábito de la lectura o, en otras palabras, el rechazo, la negativa o resistencia del estudiante para dedicarle tiempo, esfuerzo, horas y disciplina a su acercamiento con el conocimiento, de manera sistemática, rigurosa y planificada.

La tendencia a buscar el resumen rápido en vez de esforzarse por sumergirse en la narrativa del texto, a copiar del compañero en vez de escudriñar la estructura lógica o los detalles de la argumentación de la obra, es mayoritaria.

Se trata de una ausencia de paciencia y disciplina mental, y, a la larga, de una falta de aprecio por el trabajo intelectual, que hace que el estudiante se aproxime al conocimiento universal en distintas áreas −ciencias naturales, ciencias exactas y ciencias sociales− de una manera superficial, mediocre y poco rigurosa.

Cartas para comprender
la historia de Bolivia

 

Mariano Baptista Gumucio
Selección, prólogo y notas

CIS 2013

Bolivia

LEER ONLINE: “Cartas para comprender la historia de Bolivia” (PDF 2013)

DESCARGAR GRATIS: “Cartas para comprender la historia de Bolivia” (PDF 2013)Libros bolivianos para descargar

_

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.