septiembre 24, 2022

Yo ‘chapuleo’, tú chapuleas’, él ‘chapulea’… el nuevo verbo inventado en las protestas en Turquía

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, regresa este jueves a su país después de tres días de viaje oficial por el Magreb, durante los que se han acrecentado las protestas contra su Gobierno y su persona, y con el interrogante sobre si mantendrá su dura actitud frente a los manifestantes.

Ante el inicio de las protestas hace seis días, el primer ministro respondió con dos estrategias: mano dura policial y desprecio por las personas que se manifestaban primero en Estambul, luego en Ankara y después por todo el país.

Aprendiendo españolAmenazó y calificó como «radicales», «extremistas» y «saqueadores» a los participantes en las protestas, contra los que la Policía empleó masivamente gases lacrimógenos y chorros de agua a presión. Además se ha mostrado como un ferviente opositor a las redes sociales y se opone firmemente a Twitter, al que ha acusado de ser «la peor amenaza para la sociedad.»

Lo cierto es que Erdogan se ha referido en varias ocasiones a los asaltantes como ‘Capulcu’ (saqueadores) y los internautas en su lucha han decidido anglicanizar el tema y llevar con orgullo el nuevo verbo surgido a raíz de la polémica, ‘Chapulling’ , cuya definición sería «oponerse a la resistencia, exigir justicia y buscar una razón».

Personalidades como el filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky están difundiendo el uso de la expresión y su aceptación en una clara actitud de apoyo a los protestantes turcos.// La información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.