Libro asegura que Fidel Castro no hizo nada para salvar al Che Guevara

El escritor, periodista y catedrático cubano Alberto Müller, presentó en la Feria Internacional del Libro en Miami una investigación histórica en donde se enfoca en explicar qué papel tuvo Fidel Castro en la muerte del líder guerrillero Ernesto “Che” Guevara. En este sentido, analizó el por qué Castro no activó ningún operativo para rescatarlo de su muerte segura en Bolivia.

En entrevista con el diario estadounidense El Nuevo Herald, el autor del libro “Che Guevara, valgo más vivo que muerto” apuntó a las disputas entre Castro y Guevara como una de las causas para no intervenir.

Libros sobre el Che GuevaraMüller demoró más de seis años en la investigación y consultó a más de 50 autores, entre los que se destacan el historiador argentino Pacho O’Donnell, el biógrafo Jorge Castañeda y el autor Abel Posse, entre otros testimonios de los hechos y recopilaciones de prensa.

El 8 de octubre de 1967, Guevara fue capturado en Bolivia, con una escopeta M-1 rota y herido. El título del libro se basa en la frase que pronunció Guevara en el momento en que se rindió:  “No disparen, soy el Che Guevara, y valgo más vivo que muerto”.

Según aseguró el autor al El Nuevo Herald, luego de haber viajado a El Congo, Guevara no quiso regresar a Cuba y decidió irse a Buenos Aires. Finalmente, aceptó la propuesta del gobierno de Castro para abrir un frente guerrillero en Bolivia. Müller asegura que hubo tres grandes diferencias entre Castro y Guevara. La primera tiene que ver con la “forma despectiva” en la que fue tratada la madre de Guevara por el gobierno de La Habana. La segunda tiene que ver con el sentimiento de cobardía que tuvo al dejar la guerrilla en El Congo. Y la tercera, fue por diferencias ideológicas “profundas” con Castro y la Unión Soviética.

Müller afirma que todos los biógrafos de Castro coinciden en que el líder cubano “no hizo nada para salvar al Che”. “Hay que recordar que en aquellos momentos había una gran dependencia con la Unión Soviética. Fidel vivía una especie de grandeza estaliniana y el Che se había convertido en un enemigo irreconciliable para él; y una piedra muy incómoda en el zapato aplastante de la Unión Soviética”, consideró el autor.// El Observador (UY)

Deja un comentario