septiembre 24, 2022

“Informe: Situación de los migrantes y refugiados venezolanos en Bolivia” (PDF 2020)

(RQCh Blog).- Publicaciones sobre los venezolanos en Bolivia.

Este reporte constituye la relatoría de la visita oficial que se realizó a Bolivia el 11 y 12 de marzo de 2020 para constatar la situación de los migrantes y refugiados venezolanos que han llegado a este país. El equipo de la Oficina de la Secretaría General para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos mantuvo encuentros con desplazados venezolanos residenciados en La Paz, autoridades gubernamentales y actores humanitarios en el terreno. Biblioteca digital de Bolivia

Todos ellos proporcionaron los datos para la realización de este reporte. La Mesa de Trabajo con migrantes y refugiados venezolanos en Bolivia, programada para el 12 de marzo de 2020 en Santa Cruz, debió ser cancelada luego de que el gobierno de Bolivia declarara emergencia nacional por la pandemia de Covid-19.

A pesar de que en este país aún no existe un registro oficial de venezolanos, según estimaciones de la sociedad civil, se calcula que Bolivia ha recibido cerca de 10.000 migrantes y refugiados venezolanos hasta la fecha, quienes estuvieron invisibilizados por década y media por motivos políticos. El establecimiento del gobierno de transición en Bolivia, liderado por Jeanine Añez, ha generado un cambio en la política migratoria de este país y un nuevo enfoque hacia la inmigración venezolana, centrado en la flexibilización y una perspectiva más humana.

Durante la visita, se pudieron evidenciar los esfuerzos que se han realizado en los meses del interinato para proteger a la población venezolana y facilitar su regularización en el territorio boliviano.

LEER ONLINE: “Informe: Situación de los migrantes y refugiados venezolanos en Bolivia” (PDF 2020)

DESCARGAR GRATIS: “Informe: Situación de los migrantes y refugiados venezolanos en Bolivia” (PDF 2020)Libros bolivianos

_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.