¿Qué es la evaluación educativa?

La evaluación en educación es una constante, es decir siempre está presente, en palabras simples podemos entender la evaluación educativa como la valoración de los conocimientos, actitudes, aptitudes y rendimiento de un *estudiante (RAE).

**El concepto de evaluación no es un concepto uniforme, mas bien podríamos considerarlo como la suma de mucho factores diferentes y, a veces diversos que pretenden configurar un concepto común. Será por ello que intentar definir el concepto de evaluación no resulta fácil, por lo que podremos encontrar diversas definiciones (Yo me quedo con el primero):

BENEDITO (1990) “Evaluar es una actividad sistemática, continua e integrada en el proceso educativo, cuya finalidad es conocer y mejorar al alumno en particular y al proceso educativo, con todos sus componentes en general”.

TYLER (1950) Consideraba que “El proceso de evaluación es esencialmente el proceso de determinar hasta que punto los objetivos educativos han sido actualmente alcanzados mediante los programas y currículos de enseñanza”.

CRONBACH (1963) Define la evaluación “como la recogida y uso de la información para tomar decisiones sobre un programa educativo”.

STFFLEBEAM . (1973) “Evaluar es el proceso de planear, recoger y obtener información utilizable para tomar decisiones alternativas”.

MAGER (1975) La evaluación es un proceso para determinar el grado o la amplitud de alguna característica asociada con un objeto o una persona”.

ATTKINSON (1979) “Un sistema de ayuda esencial para la toma de decisiones en cualquier nivel administrativo del sistema de apoyo”.

LAFOURCADE (1979) Concibe a la evaluación “Como una etapa del proceso educacional que tiene por fin comprobar de modo sistemático en que medida se han logrado los resultados provistos en los objetivos que se hubieren especificado con antelación”.

WORTMAN (1983) “Un conjunto de actividades teóricas y practicas pero sin un paradigma generalmente aceptado, con gran variedad de modelos y donde se aprecian distintas modalidades y formas, consideradas como idóneas para evaluar”.

CASANOVA (1990) “Proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporando al proceso educativo desde su comienzo de manera que sea posible de disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa, mejorándola progresivamente”.

*La RAE todavía utiliza la palabra alumno, que significa “sin luz”, ese término pertenece a un viejo paradigma de la educación.
**Está modificado y adaptado del original visto en Evaluación de la educación

Deja un comentario