Truman Capote (1924): Escritor estadounidense

(RQCh Blog). Traumantr Streckfus Persons nació el 30 de septiembre de 1924 en Nueva Orleans, Estados Unidos. Falleció a causa  de una insuficiencia hepática el 25 de agosto de 1984 en Los Ángeles, Estados Unidos.

Truman Capote fue un escritor que inició su actividad en 1943. Se dedicaba al periodismo literario, escribiendo novelas y cuentos.Grandes escritores

_

Truman Capote, un genio que llenó al cine de historias

Las narrativas de vida del escritor nacido en Nueva Orleans inspiraron muchas de sus novelas y relatos; hoy estaría cumpliendo 96 años

“Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio.”, afirmó Truman Capote en su obra “Música para camaleones”, publicada en 1980 y tenía razón, pero su genialidad iba más allá de una sola rama. Además de periodista fue un literato audaz, que llevó muchas de sus historias al cine.

El autor no tenía miedo de aceptar sus condiciones y construyó su vida entre letras y grandes anécdotas. De ser posible, hoy organizaría una gran fiesta para celebrar sus 96 años, dentro de su enorme casa de Bel Air rodeado de figuras importantes, muchas de las cuales transformó en personajes como el caso de Marilyn Monroe o la escritora Harper Lee. Grandes escritores

Publicó su primer libro de relatos a los 21 años, «Miriam», pero fue dos años después, con “Otras voces, otros ámbitos”, que comenzó a ganar fama como escritor. Se trató de su primera novela y en 1948 fue una de las primeras en abordar el tema de la homosexualidad.

La obra es una especie de biografía, donde se reveló el mundo detrás de aquel genio nacido en Nueva Orleans el 30 de septiembre de 1924 que estaba encontrando su personalidad y buscando a su padre. Tiene un personaje inspirado en la célebre escritora Harper Lee, quien fue su vecina y mejor amiga, en 1997 David Cholmondely llevó la novela al cine.

Pero no fue la única, esta y otras narraciones de Capote fueron tan descriptivas que se trasladaron fácilmente a la pantalla. Hoy, para celebrar su aniversario, recordaremos algunas de las películas más famosas inspiradas en los relatos de Truman Capote:

A sangre fría

La obra más importante de su carrera la abordó desde su labor periodística. El escritor se enteró de la noticia del asesinato de la familia Clutter, en Kansas y luego de siete años de investigación plazmo en su novela la historia del crimen que además hace una reflexión sobre la pena de muerte.

Desayuno con diamantes

El eterno amor de Truman Capote se personificó en el cine con la actriz Audrey Hepburn, quien interpretó a Holiday Golightly, una joven de Manhattan que cautiva a un escritor anónimo, que además funge como narrador.

Historia de un Crimen

Aunque no estaba basada en un escrito propio de Capote, la cinta sí retrata sus andanzas mientras investigaba los crímenes de Kansas,  acompañado de su fiel amiga Harper Lee, interpretada por Sandra Bullock, que con este papel ganó un premio como Mejor Actriz de reparto en Hollywood Film Festival.

Capote

Philiph Seymor Hoffman ganó el Oscar al mejor actor por interpretar a Truman en esta cinta estrenada en 2005 y basada en la biografía de Capote escrita por el periodista Gerard Clarcke.

En la lista se encuentran otros títulos como “La burla del diablo”, “Crimen por muerte”, “El arpa de hierba”, “The Innocents”, “Indiscreción de una esposa”, “Glass House”, “Trilogy” e incluso inspirada en un cuento corto: “Children on their birthdays”.

Además, sus relaciones con el cine se extendieron a la escritura de guiones. Destaca el de ¡Suspense!, de Jack Clayton (1961) e incluso interpretó un papel en Un Cadáver a los postres, dirigida por Robert Moore en 1976.

Datos curiosos:

Como periodista trabajó para Playboy

Su primer trabajo fue en la revista new yorker a los 17 años

Padecía epilepsia

Su nombre real fue Truman Streofkus Persons, pero adoptó el apellido del segundo marido de su madre Joe García Capote.

«Como sabrás, mi apellido ya no es Persons sino Capote, y me gustaría que en el futuro te dirigieras a mí como Truman Capote, ya que todo el mundo me llama así», se lee en la carta que dirige a su padre biológico, y con la que comienza «Un placer fugaz», el libro que reúne todo su epistolario.// El Universial

_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *