The Fight: Lucha de discapacitados en Bolivia (Video)

Bajo el título de ‘La Lucha’, así fue estrenado hoy por el periódico británico, The Guardian, el documental que muestra al mundo las protestas que personas con discapacidad protagonizaron por sus derechos en Bolivia.

El video, que dura casi 30 minutos, recopila los testimonios de los marchistas que recorrieron 380 kilómetros para llegar a la ciudad de La Paz. La manifestación tuvo lugar en 2016 y pidió al Gobierno, entre otras cosas, un bono de 500 bolivianos al Gobierno.

“Los activistas están tomando el Gobierno y aguantando la violencia policial para ser escuchados”, detalla parte del material. La caravana fue recibida por la Policía con barricadas metálicas, gases y cañones de agua.

La grabación “cuenta con la lucha por los derechos y los beneficios de la discapacidad que obligó al Gobierno a reconsiderar sus políticas y a la reputación del presidente Evo de la moral como defensor de los pobres y oprimidos”, describió la cineasta Violeta Ayala, directora del proyecto.

“Dijeron que iban a matar a mi hija de tres años. Es atroz que lo diga, pero en Bolivia es normal tener miedo para los documentalistas, los periodistas, los activistas y todos los que no estén con la línea del Gobierno”, recordó la profesional.

Videos de BoliviaEl documental captura las historias de Feliza Ali, Marcelo Vásquez, Miguel Mamani y Rose Mery Guarita. “No solo contamos las protestas sino también los momentos íntimos, sus reflexiones, sus estrategias y sus inspiraciones”, dijo a EL DEBER Ayala.// El Deber

Deja un comentario