Archivo de la categoría: Vocabulario

Uso correcto del español

Por un español correcto

En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse al público NO es necesario ni correcto decir “mexicanos y mexicanas”, “chiquillos y chiquillas”, “niños y niñas”, etc., como el ignorante del Ex Presidente Fox puso de moda y hoy en día otros ignorantes (políticos y comunicadores) a nivel nacional por TV… Leer más »

Extranjerismos en español

Blog del español correcto

Los extranjerismos son palabras o expresiones lingüísticas que un determinado idioma toma de otra lengua extranjera. Se trata de vocablos que por diversos motivos una lengua trae de otra. Toda lengua a lo largo de su historia ha incorporado extranjerismos provenientes de varios países. La utilización de palabras que originalmente provienen de otro idioma se… Leer más »

Qué son los extranjerismos

Blog para hablar un correcto español

Un extranjerismo es un vocablo o expresión que un idioma toma de otro, sea para llenar un vacío semántico o como alternativa a otras expresiones ya existentes en la lengua de destino o simplemente palabras de otros idiomas que hemos adoptado a lo largo de los años. Puede mantener su grafía y pronunciación original, en… Leer más »

Extranjerismos innecesarios en la Fórmula 1

Por un español hablado correctamente

Se proponen alternativas en español para algunos extranjerismos que se emplean a menudo en las informaciones: 1. Los slicks son los «neumáticos lisos», pensados para rodar sobre un pavimento seco. 2. Los full wet son los «neumáticos de lluvia», adecuados para lluvia extrema por tener dibujo en la banda de rodadura. 3. La pole position… Leer más »

‘Poner de relieve’ en vez ‘poner en relieve’

Expresiones correctas

Poner de relieve, y no poner en relieve, es la forma adecuada de expresar que se subraya o destaca algo, tal como recoge el Diccionario de la lengua española. Es habitual, sin embargo, encontrar noticias en las que se usa la construcción inapropiada poner en relieve: «Asimismo, el presidente Peña Nieto puso en relieve que… Leer más »