Las TIC como herramienta para la calidad de la educación

Las nuevas tecnologías son propias para adaptarlas en ámbitos importantes como la formación académica y muchas instituciones a nivel mundial cada vez se van adaptando a estos cambios para que las nuevas generaciones tengan una educación de calidad.

Actualmente existen bibliotecas y aulas virtuales, portales de trabajo colaborativo, aplicaciones y una infinidad de posibilidades para el ecosistema educativo que permiten que, tanto los educadores puedan aprender buenas prácticas de enseñanza, como los alumnos pueden aprender de una manera más fácil, divertida y eficaz.

El licenciado Luis Lach, presidente de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE), indicó a través de una entrevista ofrecida a Colombia Digital, que este tipo de metodologías en las que se incorporan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones comenzaron a ser adoptadas, por ejemplo, por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Incluso, hace un tiempo crearon el portal MIT OpeCourseWare (OCW) en el que ponen a disposición de los interesados, cursos en línea especializados en áreas como programación, medio ambiente y emprendimiento.

Gracias a todas estas herramientas la manera de enseñar cambia, “los nuevos entornos traen nuevos retos a la educación” explica Lach, por lo que “la escuela no puede ser estática, pero tampoco puede ser una escuela en donde creamos que estamos descubriendo la panacea a cada segundo”, advierte el licenciado.

TICs en educaciónSin embargo, dado que los avances tecnológicos no se dan de manera transversal en todo el mundo, es decir, en algunos países se dan más temprano que en otros, aún existe una brecha digital enmarcada por la diferencia de estratos socioeconómicos, y esto traduce a que hay un impacto en la educación y a su vez en el progreso de un país, ya que quienes son catalogados bajo un segmento de pobreza económica, van de la mano con la imposibilidad del acceso a las nuevas tecnologías y lo que se conoce como analfabetismo digital. “Los nuevos entornos requieren personas que estén incorporadas a ellos y la innovación es lo que se requiere, pero en sociedades como las nuestras, en donde tenemos que preocuparnos por innovar, porque es algo que no podemos dejar de hacer, también debemos preocuparnos por darle acceso a la Sociedad de la Información a las personas que aun no lo tienen”, aduce el presidente de SOMECE.

De ahí la importancia en que los gobiernos acojan y amparen dentro de sus políticas públicas proyectos que ayuden a ir cerrando esa brecha. En el caso de Colombia, en los últimos años han venido creando diversas iniciativas que permiten acercar las TIC a toda la población, como en el caso del Plan Vive Digital, dentro del cual se han llevado a cabo acciones como SoyTIC, la cual es una plataforma que permite que se cree un entorno de aprendizaje virtual de manera gratuita. También se resalta el programa de Vive Gobierno Móvil, con el que se han realizado seis convocatorias en diferentes lugares del país generando espacios propicios para la creación de aplicaciones web y móviles a manera de maratón durante un fin de semana. Y como último ejemplo cabe mencionar el programa Computadores para Educar, que con el paso del tiempo se ha convertido también en ‘Tabletas para educar’, esta estrategia ha permitido que niños y adultos de diferentes poblaciones logren acceder a un aparato tecnológico y a su vez reciban capacitación sobre el uso y apropiación de éstos; sin embargo hace aún falta continuar en este camino, a pesar de que el Gobierno ha logrado avances, la brecha digital sigue presente.

Pero no se puede recargar todo el atractivo de las nuevas maneras de enseñanza, los maestros continúan siendo parte importante de este proceso. Lac TIC se convierten en un puente para transmitir conocimientos, y los educadores son quienes deben ser capaces de traspasar a las nuevas generaciones el entusiasmo y lo interesante por aprender, bien sea, matemáticas, ciencias o idiomas. “Yo creo que las mejores sociedades son las que mejor tratan a sus maestros, entonces creo que mientras la humanidad exista, los maestros seguirán existiendo, no veo porque deban dejar de existir, necesitamos de las tecnologías, pero también del maestro”, concluye Luís Lach.// Colombia Digital (NET)

Deja un comentario