Estudio: Los nazis se multiplican en Alemania

por | noviembre 19, 2012

Como cada dos años, la Fundación Friedrich Ebert entregó los resultados de su estudio sobre la influencia de la extrema derecha radical en la sociedad alemana, un tema que se considera de especial relevancia para la democracia en ese país. La investigación, titulada “Die Mitte im Umbruch” (El centro en un cambio drástico), midió seis aristas: promoción de regímenes dictatoriales, trivialización del nazismo, chovinismo, xenofobia, darwinismo social y antisemitismo.

A nivel país, el porcentaje de adhesión a la extrema derecha se situó en un 9%, cifra que desglosada deja el primer dato llamativo: por vez primera el porcentaje de personas que adscriben a este pensamiento radical es mayor en las regiones que pertenecieron a la antigua República Democrática Alemana (la Alemania Oriental) que en los antiguos estados federados. En el primer caso pasó de un 8,1% en 2002 a un 16% en 2012. En el segundo, bajó de un 11,3% a un 7,3%.

Estudios sobre AlemaniaOtros datos relevantes hablan sobre que uno de cada 11 alemanes dice sentirse representado por el antisemitismo, mientras que un 25,1% de los consultados manifestó rasgos xenófobos, tema especialmente sensible entre los desempleados, para quienes los responsables de su condición actual son los extranjeros, que inmigran masivamente a un país cuya economía parece lozana, pese a la crisis que afecta a buena parte del Viejo Continente.

Islamofobia extendida

“Nuestros datos demuestran que la islamofobia es compartida por la mayoría de la población, así como determinados rasgos xenófobos”, dijo durante la presentación del estudio el profesor de sicología y sociología de la Universidad de Leipzig, Elmar Brähler, quien participó en el estudio. En la derecha la islamofobia es vista como la “puerta de entrada” hacia el mundo radical, sobre todo considerando la enorme presencia de musulmanes en Alemania, afirmaron los investigadores.

Los expertos reflexionaron sobre la importancia de que la sociedad en su conjunto analice las consecuencias de la expansión de pensamientos radicales en la sociedad alemana, donde grupos como la célula terrorista NSU han generado pánico con diversos atentados contra inmigrantes.

Otro punto que llamó la atención de los encargados del estudio es cómo se ha extendido la xenofobia entre los jóvenes menores de 30 años, especialmente entre quienes habitan en ciudades de la antiguamente llamada Alemania Democrática (es decir, la comunista). Generalmente los mayores, quienes vivieron bajo un régimen comunista hasta el año 1990, son renuentes a caer en la tentación de la derecha. Las nuevas generaciones, en cambio, parecen más proclives.// La información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *