Encuesta de la ONU dice que educación y sanidad son prioridad para el mundo

Una mejor educación y sanidad son las dos grandes prioridades para los ciudadanos del mundo, según una encuesta que está llevando a cabo la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en la que ya han participado casi un millón y medio de personas.

El sondeo, de una magnitud histórica y cuyos resultados parciales fueron publicados hoy (ayer), tiene como objetivo aportar la opinión de los ciudadanos a la elaboración de la agenda de desarrollo global post-2015 y hacerlo con una base lo suficientemente amplia. Hasta ahora, más de 1,4 millones de personas han respondido al sencillo cuestionario, en el que cada participante debe marcar los seis factores que más mejorarían su vida y la de su familia dentro de una lista de 16.

Según los resultados presentados hoy (ayer), la educación es la principal prioridad para la mayor parte del mundo, ocupando el número uno en todas las regiones geográficas y para todos los grupos de edad, con excepción de los mayores de 55 años, que se decantan por un mejor acceso a la sanidad.

Esa prioridad es la segunda para la mayor parte de los encuestados, que sitúan en tercer lugar las oportunidades de empleo.

Estudios sobre educaciónEn el caso de España, donde han sido encuestadas más de 11.000 personas, la educación ocupa el primer lugar, mientras que la segunda prioridad es disponer de un “gobierno honesto y receptivo”.

Ese factor figura entre los más importantes en los países más desarrollados del mundo, mientras que cae al cuarto puesto en los menos desarrollados.

En Latinoamérica, varios países señalan como una de las principales prioridades una mejor protección contra el crimen y la violencia, un factor que ocupa sólo el séptimo lugar en el cómputo de todo el mundo.

Sin embargo, esta es la segunda mayor prioridad para peruanos, ecuatorianos, venezolanos, guatemaltecos y hondureños, y la tercera para otros como mexicanos y costarricenses.

La encuesta seguirá abierta hasta 2015, cuando deben fijarse los nuevos objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas.// La Patria (COM)

Deja un comentario