Encuesta: A un año de la detención de Gordillo, educación no mejoró en México

Ha pasado un año desde la detención de la entonces lideresa del Sindicato de Maestros Elba Esther Gordillo y para más de la mitad de la población (65.3%), esto no ha influido en la calidad de la educación, ya que no ha mejorado y continua igual, de acuerdo a una encuesta levantada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

De hecho, solo el 13.7%, consideró que la reclusión de la ex lideresa provocó una mejoría en la educación.

A la pregunta de que si creían que la detención de a maestra Elba Esther Gordillo fue un acto de combate a la corrupción o revancha política, y el 58.2% señalaron que “fue un acto de revancha política”.

Asimismo, el 18.3% de los encuestados consideraron que el Presidente Enrique Peña Nieto, fue el principal beneficiado por la aprehensión de la que fue líder del magisterio y en contraparte, solo un 3.6% afirmaron que los beneficiados fueron los niños de primaria y secundaria.

Educación en MéxicoTambién el  75.1%  manifestaron estar “de acuerdo y muy de acuerdo” con este hecho y  7 de cada 10 consideraron que su opinión en torno a esta lideresa es “muy mala y mala”.

Sin embargo, el 73.6% de los  entrevistados por GCE coincidieron en las versiones que se han publicado respecto a que Elba Esther Gordillo goza de privilegios dentro de la Torre Médica de la cárcel de Tepepan, donde se encuentra recluida.

En cuanto al asunto de la sentencia en contra de la ex líder del magisterio, que podría ser dictada de un momento a otro, los encuestados en un 37.5% calificaron como “mal y muy mal” el trabajo de los jueces encargados de dictar sentencia en México.

Sobre la información para llevar a cabo el ejercicio, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) informó a través de un comunicado que:

•Se encuestó a ciudadanos mayores de 18 años que residen en la República Mexicana y cuentan con línea telefónica en su hogar como Técnica de levantamiento.

•Se realizó el 25 febrero de 2014. Tamaño de la Muestra y su Precisión Estadística

•Se diseñó una muestra de 800 encuestas, distribuidas en los 44 estratos en todo el país para mantener tanto proporcionalidad como dispersión óptimas. Con un nivel de confianza de 95%, el error teórico es de ± 3.46% a nivel nacional.

•Los resultados reportados están basados en los estimadores de Horvitz-Thompson, calibrados y redondeados a un decimal, a excepción de los cruces estadísticos que pueden no sumar 100% ya que los resultados están redondeados a cero decimales. Marco muestral y selección de la muestra

•Se utilizó como marco de muestreo la lista nominal del IFE actualizada al 06 de diciembre de 2013.

•Muestreo estratificado de alocación proporcional al tamaño.// El semanario (COM)

Deja un comentario