Brasil: Encuesta indica aumento del uso de Internet en el aula (2013)

Profesores y alumnos brasileros utilizan cada vez más la computadora e Internet en sus actividades en las aulas. Ésta es una de las conclusiones de la encuesta TIC Educación 2013, realizada por el Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI.br) a través del Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CETIC.br) del Núcleo de Información y Coordinación del punto BR (NIC.br).

La recolección de datos para la realización de la cuarta edición de la TIC Educación ocurrió entre los meses de septiembre y diciembre de 2013. Fueron entrevistados, en forma presencial, 939 directores, 870 coordinadores pedagógicos, 1.987 profesores y 9.657 alumnos, de 994 escuelas públicas y privadas localizadas en áreas urbanas de todas las regiones del territorio nacional.

En las escuelas públicas, el 46% de los profesores dijeron utilizar la computadora e Internet en actividades con los alumnos en el aula, un aumento de 10 puntos porcentuales en relación con el año 2012.

“Ese dato muestra cómo el profesor percibe la importancia del uso de las nuevas tecnologías con los alumnos, pues parte de ellos lleva su computadora personal a la clase”, dijo Alexandre Barbosa, gerente del CETIC.br.

Educación en BrasilAunque haya aumentado el uso de la computadora y de Internet en el aula en las actividades con los alumnos, el ambiente más común para tal uso en las escuelas públicas continúa siendo el laboratorio de informática (76%).

Otro punto destacado es en el crecimiento del uso de tablets en las escuelas públicas. Mientras que en 2012 sólo el 2% de ellas contaban con este tipo de equipamiento, en 2013 ese número llegó al 11%.

“La encuesta TIC Educación 2013 también señala una creciente tendencia de movilidad en las escuelas, fenómeno también observado en las empresas y en los domicilios brasileros, mediante las encuestas TIC Domicilios 2013 y TIC Empresas 2013”, dijo Barbosa. De las escuelas públicas, el 71% tiene acceso a Internet sin cable (WiFi), un aumento de 14 puntos porcentuales en relación con 2012.

La encuesta señala también que Internet está presente en la mayoría de las escuelas que tienen computadora en la red pública (95%) y en la red privada (99%); sin embargo, la baja velocidad de conexión a la red todavía es un desafío: el 52% de las escuelas públicas dijeron tener conexión de hasta 2 Mbps, mientras que ese porcentaje es del 28% en las escuelas privadas.

Entre los profesores, el acceso a Internet mediante dispositivos móviles creció 14 puntos porcentuales en 2013: el 36% de los profesores dijeron tener acceso a la red mediante teléfono celular, mientras que, el año anterior, ese número era del 22%.

La encuesta TIC Educación 2013 agregó nuevos indicadores que muestran que el 96% de los profesores de escuelas públicas usan recursos educativos disponibles en Internet para preparar clases o actividades con los alumnos.

Los tipos de recursos más utilizados son imágenes, figuras, ilustraciones o fotos (84%), textos (83%), preguntas de prueba (73%) y videos (74%). El uso de juegos llega al 42%, presentaciones preparadas, 41%, y programas y softwares educativos, 39%.

La cantidad de publicaciones de recursos educativos por profesores, o sea, profesionales que son autores de contenidos educacionales y que comparten sus producciones en la red, todavía es pequeña. Sólo el 21% de los profesores de escuelas públicas ya han publicado en Internet algún contenido educativo que elaboraron para utilizar en sus clases o actividades con los alumnos.// Adital (BR)

Deja un comentario