Bolivia ocupa el puesto 108 en la calificación de Libertad de Prensa

por | septiembre 3, 2012

Bolivia ocupa el puesto 108 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2011-2012 con nota de 40, bajando cinco escalones respecto al informe de 2010, donde el país ocupaba el puesto 103, según la publicación que realizó Reporteros Sin Fronteras (RSF) antes de los procesos anunciados por el gobierno contra los tres medios de comunicación.

La ONG internacional, Reporteros sin Fronteras con sede en Francia es la encargada de realizar este estudio anualmente. RSF es una institución que promueve y defiende la libertad de informar y de ser informado en cualquier lugar del mundo.

Reporteros Sin FronterasDe acuerdo a la metodología que aplica esta organización se emite una nota respecto a las agresiones y dificultades que tienen los periodistas para desarrollar su trabajo. Los países que tienen nota negativa encabezan la lista, mientras los que tiene la mayor cantidad de puntos son aquellos donde hay severas agresiones al trabajo periodístico.

Los países latinoamericanos mejor ubicados son Costa Rica en el puesto 19 y Uruguay en el 32. Mientras en las últimas posiciones de países de la región está Cuba (167), México (149) , Colombia (143) y Venezuela (117).

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió este martes al Gobierno boliviano retirar las denuncias presentadas contra la Agencia de Noticias Fides, además de los diarios “Página Siete” y “El Diario”, medios que son acusados por presunta “incitación al racismo”, al reproducir un discurso del presidente Evo Morales.

RECURSOS COMPLEMENTARIOS

Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2012 [RSF]. Publicado en enero 2012 (PDF)

Un pensamiento en “Bolivia ocupa el puesto 108 en la calificación de Libertad de Prensa

  1. bolsas de trabajo

    La libertad de prensa es un DERECHO que tienen las personas en una democracia. De lo contrario, es una dictadura donde tus pensamientos son regulados por los gobernantes de turno. Crei que esa etapa habia sido superada hace decadas pero por lo visto estoy equivocado.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *